Crece el debate tras la polémica desatada por actualización de políticas de privacidad.
A lo largo de la historia, la publicidad personalizada ha tenido sus bandos a favor y en contra, algunos entienden que la experiencia de navegación en redes sociales es mucho mejor cuando la publicidad que aparece, se ajusta a las necesidades o intereses del usuario, otros, en cambio; entienden que el uso de información personal del usuario para publicidad es una invasión a la privacidad. En todo caso, la publicidad personalizada es una realidad latente en la sociedad de hoy.
Tal es el caso del gigante Facebook, que a través del tiempo ha atravesado diversas controversias por esta situación, dentro de ellas el miedo desatado entre los usuarios de WhatsApp luego de haber anunciado una actualización en su política de privacidad, situación que provocó la migración de una gran cantidad de usuarios a otras aplicaciones de mensajería instantánea.
Dado este dilema, Facebook ha decidido lanzar una campaña publicitaria que busca como objetivo defender el uso de información para publicidad personalizada y ofrecer a sus usuarios las bondades de la misma. La red social reconoció ante un diario norteamericano que esta campaña no guarda relación contra Apple sino más bien; corresponde a la comunicación habitual que mantienen con sus usuarios. Lo que resulta extraño, es que la campaña salga justo en medio de la polémica desatada por la actualización de las políticas de privacidad.
De acuerdo a la información recogida por el diario The Journal Street, la campaña publicitaria consistirá en un anuncio que será difundido por los medios de comunicación tradicionales de los Estados Unidos (Radio, televisión) también en eventos importantes como la gala de los Golden Globes y en las emisiones de los partidos de baloncesto.
Según los portavoces de Facebook, la campaña destacará la importancia de los anuncios personalizados sobre todo para que los consumidores descubran la existencia de los negocios pequeños y que puedan apoyarlos, de modo que no solo defiende la personalización sino la manera en que se relacionan las pymes con los clientes.
“Mi experiencia con los anuncios ha sido muy buena, me siento cómoda con la publicidad que me aparece porque siento que se ajusta a mis necesidades, esto lo digo como consumidora, ahora bien; como empresaria, puedo decir que me ha ayudado bastante usar las herramientas que me brinda Facebook para poder aumentar mi cartera de clientes y sobre todo las ventas. No es lo mismo vender solamente al público que conoces, que tener un alcance mundial y, por ende; un mejor desempeño”. Así se expresó Chamely Santana, usuaria de la red social y propietaria de una Pyme.
Sea cual sea el punto de vista desde el cual se trate este tópico, siempre traerá consigo controversias y opiniones encontradas, desde los que ven el tema desde el punto de vista comercial, hasta los que lo ven desde una perspectiva un poco más ética, lo cierto es que este modelo de publicidad es una realidad y que la humanidad se ha adaptado al mismo.