Por: Diógenes Henríquez
Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la comunicación moderna, no solo en el ámbito político sino también a nivel comercial, institucional, deportivo, etc. A nivel político, conocemos importantes logros en campañas como lo son la presidencial obtenida por Donald Trump en noviembre del año 2016 y la utilización de las redes como como herramientas esenciales de su campaña, dieron un giro favorable que logró el resultado ya antes mencionado.
En República Dominicana hemos visto cómo a lo largo de los últimos años, los partidos políticos siguen utilizando las redes como un gran motor electoral, lo vivimos en el año 2012, con una fuerte campaña de marketing digital entre los aspirantes Hipólito Mejía y Danilo Medina, luego en el 2016 con Danilo Medina y Luis Abinader, pero el año 2020 el impulso de las redes a las candidaturas ha sido enorme y se debe a dos factores fundamentales:
1- Padrón electoral liderado por jóvenes: Los jóvenes son los mayores consumidores de las redes sociales, por tanto, cualquier comunicación que se busque llegar a este segmento importante, se debe hacer a través de estos canales.
2- Crisis del Covid-19: La crisis de salud generada por el coronavirus en este año, obligó a los principales candidatos políticos a fortalecer sus estrategias digitales con una mayor conversión de lo tradicional a lo digital. Es por esto que podíamos ver la presencia que en algunos momentos era hasta “abusiva” de gran número de sponsored.
La campaña electoral 2020 en nuestro país, deja una gran enseñanza sobre la correcta utilización de las vías digitales, primero generan menos costos y segundo llegan a más personas. Cualquier proyecto político que se esté idealizando, tiene que pensar en el uso correcto de estas herramientas para una mejor comunicación.
Las redes no son garantía de un triunfo electoral pero una correcta estrategia digital puede generar mayor visibilidad entre los votantes y esto se puede transformar en votos que beneficien a tu partido o a un candidato.