En estos momentos tan difíciles, mantener un negocio no es tarea fácil. De hecho, es todo un reto para los negocios sobrevivir a los efectos de la pandemia. Por esta razón debes tener bien claras las decisiones administrativas, operativas y financieras que deberás tomar para que tu negocio pueda tener un colchón que ayude a mitigar los daños.
Es así, como me motivo a compartirte 4 consejos que pueden ser útiles si estas emprendiendo o manejando un negocio:
1.- Digitaliza tu modelo de negocio: Esto ya lo hemos venido hablando desde hace mucho tiempo, sin embargo, hoy es cuando muchas empresas comienzan a entenderlo y no de la mejor manera. Es imprescindible que tus servicios o productos puedan estar al alcance de todos, sin importar distancias, toques de queda, cuarentena, etc. Y esto sólo lo logramos digitalizando nuestro modelo de negocio o parte de él. Si aún no tienes página web, redes sociales, o algún medio digital, es hora de que lo hagas. Revisa que parte de tus servicios pueden ofrecerse vía estos canales o como estos pueden contribuir a que tus clientes sigan recibiendo tus productos o servicios.
2.- Flexibiliza tus modos de pago y tus políticas de garantía y devolución: Ante la incertidumbre que viven los consumidores debido al cierre de los mercados, confinamientos, periodos y horarios de actividad comercial inestables, al momento de hacer una compra, les vienen muchas dudas e inseguridades que a veces los alejan de realizar una compra o de adquirir un servicio o producto. Y esto pasa mayormente cuando los comercios tienen políticas de pago estrictas al igual que sus normas de devolución y garantías.
Relaja un poco tus políticas, ofrece nuevas formas de pago, si antes ofrecías 2 meses de garantía, ofrece 4, si antes no estaba la opción de devolución o reembolso, considérala para algunos casos. Esto puede ayudar a que el consumidor se vea más confiado y vea que su inversión es segura y se anime a dar el paso.
3.- Reduce al mínimo tus deudas por cobrar: Estos tiempos definitivamente no son de vacas gordas. Y aun no estamos viviendo los efectos más crudos de esta crisis. Por tanto, no es tiempo para tener nuestro dinero en manos de otros, todo lo contrario, es tiempo para recoger. Así que, si tienes bastantes cuentas por cobrar, comienza a gestionarlas adecuadamente. No sabes cuantos de tus proveedores en unos meses tendrán una situación de pago un poco complicada, y pueda llevar tus deudas al nivel de incobrables. Conversa con tus deudores, establece acuerdos de pago y pon atención especial sobre esta parte esencial de tu negocio.
4.- No descuides el marketing y la reputación de tu marca: Siempre he dicho que lamentablemente muchos emprendedores y empresarios ven el marketing y la gestión digital de su marca como un lujo y por tanto es común ver que, en tiempo de crisis, es el eslabón del presupuesto que más suele sufrir recortes y reducciones. Si bien es cierto que, en estos tiempos debemos de hacer uso eficiente de los recursos, esto no significa que descuides el marketing estratégico de tu marca. Ahora es cuando más necesitarás tener a tu marca presente en la mente de los consumidores, de conocer sus necesidades, de entender sus comportamientos y de tener una comunicación fluida con ellos. Es una parte vital, que no puedes descuidar.
Espero que estos consejos te ayuden a gestionar mejor tu emprendimiento en estos tiempos de crisis. Para más consejos o consultas puedes escribirme a JeanCarlos.Mercedes@lineglobaldom.com
Un abrazo digital,
Jean Carlos Mercedes Zorrilla,
Lic. Negocios Internacionales
Especialista Marketing y Estrategia Digital