La red social Instagram anunció esta semana un conjunto de medidas de seguridad para evitar el contacto entre adolescentes y adultos. Esto con la finalidad de proteger a los menores de edad del “grooming” situación en la cual un adulto acosa sexualmente un menor de edad utilizando las TIC.
Como en diversas plataformas, la minoría de edad para crearse una cuenta en esta red es de 13 años, sin embargo; muchos jóvenes mienten acerca de su edad para obtener la cuenta, situación que coloca en una posición vulnerable a algunos niños, niñas y adolescentes. La nueva tecnología implementada por la plataforma, se basará en inteligencia artificial para lograr su cometido.
“Para hacer frente a este reto, estamos desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático que nos ayude a mantener a los adolescentes más seguros y a aplicar nuevas funciones adecuadas a su edad” afirmaron en el blog oficial del gigante estadounidense.
Se implementó una nueva funcionalidad que evitará que adultos puedan enviar mensajes a menores de edad que no los siguen, el adulto recibirá una notificación de que enviarle un mensaje directo a esa persona no es una opción permitida. En adición a esto, habrá notificaciones para alertar a los adolescentes e incentivarlos a tener precaución con los adultos que ya están conectados. En adelante, será mucho más difícil la conexión entre adultos y adolescentes a través de esta red.