Crece la batalla entre las aplicaciones de mensajería
instantánea.
Luego de que WhatsApp anunciara un cambio en su política de términos y condiciones, la compañía Telegram ha experimentado un crecimiento acelerado en su cantidad de usuarios. La principal competencia de la empresa perteneciente a Facebook, llegó a reportar mas de veinticinco millones de usuarios en menos de 72 horas, convirtiéndose este repunte en una controversia a nivel global.
No obstante, la organización estadounidense sin fines de lucro conocida como “Coalición por una Web segura” demandó a la compañía Apple para que elimine Telegram de la App Store bajo el alegato de que la aplicación supuestamente está siendo utilizada por organizadores de revueltas y protestas, líderes supremacistas, grupos racistas y disidentes políticos, de hecho; han apodado la aplicación con el nombre de “Terrogram” a la cual también le exigen el pago de 75,000 dólares por supuestos daños.
Esta organización se dirigió a la corte federal para acusar a la aplicación de supuestamente permitir la existencia grupos extremistas como lo es la red Parler que organizó el ataque al capitolio. La denuncia la encabezó Marc Ginsberg, presidente de la Coalición y acusó a Telegram de ser un servicio a disposición de los supremacistas blancos, grupos neonazis e incitadores al odio y se apoyó en los términos y condiciones de la tienda de Apple para pedir su inmediata eliminación.
Esta denuncia se realiza justo después de que Apple, Amazon y Google cortaran la relación comercial con Parler, luego de que la red social fuera acusada de haber sido utilizada para coordinar actividades ilícitas en la capital estadounidense, incluido el evento en que fue atacado el capitolio.
“Telegram da la bienvenida al debate pacífico y la protesta, pero nuestros Términos de servicio prohíben explícitamente la distribución de llamadas públicas a la violencia. Los movimientos civiles de todo el mundo confían en Telegram para defender los derechos humanos sin recurrir a infligir daño”. Afirmó Pavel Durov, fundador de Telegram, quien a su vez publicó un mensaje defendiendo su servicio de mensajería cifrado y asegurando que se eliminarán múltiples convocatorias publicas a la violencia dentro del app, como está establecido en sus términos y condiciones de uso.
El debate sobre el cifrado de los mensajes en las aplicaciones de mensajería resurgió luego de la violencia que se exhibió durante las protestas de grupos extremistas en Estados Unidos durante las elecciones y luego de haber declarado al democrata Joe Biden como ganador de los comicios.